Este fin de semana Pelusa ha conocido la Plaza Alta con Aray.
Nos ha contado Aray que la plaza Alta data del siglo XV al XVII. Se cree que está construida sobre las antiguas casas de una ciudad islámica, ya que está directamente conectada a la muralla de la Alcazaba.
Durante la Edad Media el espacio abierto sin construcciones situados junto a la puerta del Capitel fue lugar de zoco y mercado. En su entorno se situaba la judería de la ciudad. En 1699 el Obispo Marín de Rodezno financió la reforma promovida por el concejo, con la construcción en el lado sur de tres edificios portados, decorados con esgrafiados de motivos geométricos. Entre 1899 y 1970 se instaló un mercado cubierto ( Edificio Metálico), hoy trasladado al Campus Universitario.
La Plaza Alta de Badajoz no solo es un lugar especial por el efecto óptico que provocan los colores, sino también por los elementos históricos que la forman. Además de servir como un punto de encuentro, a lo largo de todos estos siglos ha tenido diferentes propósitos. De hecho, en las propias columnas de los arcos se descubren pintados rótulos que indican que se utilizó como mercado.
Ejemplos de los rótulos, sobre las columnas de las arcadas, colocados en 1757 para delimitar los espacios en el mercado de la plaza.
Una de las entradas a la Plaza Alta es el Arco del Peso de Badajoz se encuentra situado entre las plazas Alta y de San José, junto a la comisaría de policía y el Ayuntamiento.
Fue construido en el siglo XVII y se utilizaba para ver las celebraciones desde su balcón. Posteriormente se utilizó como control oficial de las medidas de la ciudad y como lugar de cobro del impuesto del vino.
En la parte oriental de la Plaza Alta nos encontramos el Arco del Toril que la comunica con la Torre de Espantaperros, la más importante de la ciudad, y con La Galera y sus jardines.
En la siguiente fotografía podemos ver Las Casas Coloradas y el Arco del Toril, con la Torre Espantaperros asomando por detrás
En la actualidad se siguen celebrando fiestas populares todos los años, como las fiestas de Almossassa, en las cuales se celebra la fundación de la ciudad de Badajoz por Ibn Marwán en el siglo IX. Estas fiestas se celebran a finales de septiembre. Además de esto, también se celebran exhibiciones de flamenco y fiestas navideñas todos los años.


No hay comentarios:
Publicar un comentario