Pelusa ha estado este fin de semana en la Alcazaba de Badajoz con Alejandra.
Alejandra nos ha explicado que la Alcazaba fue construida en el año 875 de la mano de Ibn Marwan. Alcazaba en árabe significa ciudadela.
La Alcazaba- castillo de Badajoz es la alcazaba más larga de Europa. Al norte está rodeada por el Rio Guadiana, y a este por el arroyo Rivillas.
La Alcazaba de Badajoz se compone de cuatro puertas, que son: Puerta del Alpéndiz, Puerta del Capitel, Puerta de Yelves y Puerta de la Coraxa (las dos primeras de época almohade y elaboradas en “recodo”, lo que dificultaba mucho la entrada de los enemigos).
Destacan también en el conjunto las torres flanqueantes erigidas en la llamada Torre de Espantaperros, elaboradas en el siglo XII con una original planta octogonal.
Una vez dentro del recinto, en nuestro paseo por la historia y la arquitectura de Badajoz y de la Alcazaba podemos disfrutar del Palacio de los Condes de Roca, sede actual del Museo Arqueológico de la provincia, con un bonito patio porticado; también podemos pasear y disfrutar de los jardines o de los restos de la iglesia que se erigió sobre las ruinas de la antigua mezquita mayor que son los restos de la llamada Torre de Santa María. Destacan también la Torre del Palacio Episcopal y la sede de la Biblioteca de Extremadura.
La Alcazaba se erigió en un lugar estratégico para el control del paso. La Alcazaba fue morada de monarcas de Reino de Badajoz o Taifa de Badajoz durante los siglos XI y XII.
Se cree que la Alcazaba fue tan importante en sus orígenes que pudo convertirse casi en una puerta de entrada y comunicación entre Al-Ándalus y los pueblos cristianos del resto de España.
Imagen de la Alcazaba, al fondo la torre de Espantaperros.


No hay comentarios:
Publicar un comentario