sábado, 8 de junio de 2024

Visita Plaza Alta, Alcazaba,...






 Por fin llegó el día de la excursión, preparados para coger el autobús.


















Empezamos nuestra excursión en la Rotonda de los 3 poetas, ¡que grande se ven los libros, las cabezas y esa mano en realidad!



Continuamos subiendo y vemos una estatua, en seguida los niños gritan "Ibn Marwan", he de reconocer que me he quedado gratamente sorprendida de todo lo que han aprendido y como han ido reconociendo las estatuas, torres y lugares que otros compañeros nos han enseñado con el proyecto "Pelusa conoce Badajoz".

Nos acercamos a la estatua y vemos a Ibn Marwan con esas ropas tan raras, su escudo y su espada. Observamos su nombre con letras árabes, que son muy distintas que las letras que nosotros conocemos.





Seguimos subiendo, y es que Ibn Marwan fundó la ciudad en el Cerro de la Muela, y ese cerro está muy alto.

Nos encontramos con la Puerta de Yelbes una de las puertas que da acceso a la Alcazaba, está cerrada pero nos asomamos a ver que hay.



Un poco más adelante nos adentramos en la Plaza de San José, les sorprende el convento de las Adoratrices. Llegamos a la puerta del Capitel, atravesamos la puerta, hay un camino de acceso a  Alcazaba. Vemos que es una entrada en recodo, es decir que tiene forma de L, para que los atacantes no puedan entrar directamente y tengan que girarse, facilitando la defensa a los defensores.



El suelo es muy raro por el centro se puede andar mejor pues tiene piedras planas, a ambos lados las piedras resbalan, y cuidado con los escalones cada uno tiene un tamaño. ¿Qué nos encontraremos después de este camino entre murallas?

Llegamos hasta la explanada del Museo Arqueológico, que en tiempos fue el Palacio de los Condes de la Roca.



En esta explanada hay un reloj de sol muy curioso, pero está mal calibrado y no da las horas como debiera.

Nos asomamos por la puerta del Museo y vemos en la entrada un mosaico romano.

En la fachada lateral del edificio del Museo nos detenemos a buscar un dragón y un cangrejo que están escondidos entre las piedras.




¡ que bien nos lo estamos pasando!

Seguimos la visita, nos dirigimos a la Plaza Alta, entramos por el Arco del peso.

En este arco había un peso para medir el vino que entraban a vender en la Plaza Alta, y dentro del arco observamos un balcón donde las autoridades se situaban para disfrutar de las celebraciones que había en la plaza.

A ambos lados del arco, hay dos escudos de la ciudad de Badajoz.





En la plaza hay una estatua de Juan Marín de Rodezno, obispo de Badajoz y fue él la persona que impulsó la creación actual de la Plaza Alta, en la mano sostiene un pergamino con dibujos que simulan el mapa de la Plaza Alta.



Dentro de la plaza, están las antiguas casas Consistoriales, es decir, el antiguo Ayuntamiento de Badajoz donde trabajaban el alcalde y sus concejales.





Paseamos por la Plaza Alta, vemos las Casas coloradas, donde hoy en día viven familias.




Buscamos en las columnas carne de puerco...

Y pan de Badajoz.


Salimos por el arco del toril, y vemos la Torre de Espantaperros.


Nos adentramos en Los Jardines de la Galera por un camino de piedras, vemos flores de muchos colores blancas, azules, rojas, violetas,... nos llama la atención los naranjos con sus frutos, y los "árboles bola", es un jardín muy bonito y como dijo algún niño  con " mucha vegetación".

Con tantas emociones estamos un poco cansados, hacemos una parada para reponer fuerzas.



Y jugamos un rato.

















 Con nuestras fuerzas y energías renovadas, vamos a dar un paseo por la muralla de la Alcazaba, está muy alta y desde allí vemos el rio Guadiana, los 4 puentes, la torre de la Catedral,...







Ha sido una bonita excursión, y es que con este proyecto hemos aprendido un montón.
Ahora os toca a vosotros papis, seguir enseñándoles nuestra ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Video de la graduación

Ya tenemos el video de la graduación, como os he comentado fue un día muy bonito, muy disfrutado y especial para todos los niños/as y para m...